No podés perderte

Numerosos atractivos en la ciudad todo el año

Encarnación, capital de Itapúa, República del Paraguay, ubicada en el sur del país se ha convertido en uno de los preferidos atractivos turísticos elegidos por propios y extraños. La ciudad ha evolucionado de gran manera con los cambios y obras que han sido introducidas por la Entidad Binacional Yacyreta. Si bien, una parte importante de la ciudad, quedó bajo aguas del río Paraná por la suba del embalse, hoy los habitantes disfrutan de la nueva urbe.

Un tour por Encarnación arranca por una breve visita al local de Turista Róga Senatur ubicado sobre Ruta 1 y Avda. Bolik, un nuevo edificio construido con cooperación de la Agencia española de Cooperación y la Entidad Binacional Yacyretá, donde se brinda atención integral al turista, de aquí partimos hacia los atractivos de la capital de Itapúa.

Por la Avenida Padre Carlos Bólik, primer tramo costero terminado en el año 2011, con 1 kilómetro de extensión, cruzando por el puente Jaku paso hasta llegar al Barrio San Pedro donde su principal atractivo es la Escalinata, construida en el año 2015 por el artista itapuense Rubén Sykora, en homenaje a los 400 años de Encarnación, quien se inspiró en la historia del barrio y con la técnica del mosaiquismo supo describir a los pescadores, lancheros y paseras que conforman esta parte de la ciudad. También puede verse la aureola de San Pedro. En el lugar nuevo de esparcimiento donde se realizan show en vivo, desfiles de moda y otros.

Otro de los atractivos de Encarnación es la Playa Mbo’i ka’e ubicada en el barrio del mismo nombre. Esta zona cuenta con una franja costera donde también en el verano se realizan conciertos y se instalan parques acuáticos para toda la familia. El agua es más tranquila en este sector.

Partimos del lugar por Ruta 1 ingresamos al sector de la costanera República del Paraguay donde realizamos un parada obligatoria en las letras corpóreas “Yo amo Encarnación”.

A pasos de este lugar se halla el nuevo Centro Cívico “Betty y Mario Pérez”, más conocido como el Sambódromo, donde cada año en los meses de enero y febrero se realizan los carnavales más importantes del país. Esta construcción fue inaugurada en febrero de 2014 con una capacidad para 15.000 personas con una extensión de 600 metros, donde también se realizan los desfiles de primavera, 14 de mayo, conciertos, encuentro de vehículos antiguos, entre otras actividades.

En este sector se conserva la chimenea de la ex fabril, uno de los monumentos históricos, construidos por el italiano Fortunato Dettone, tiene una altura de 54 metros de alto y data del año 1913.

Recientemente fue incorporado un moderno sistema de iluminación con pantalla led 360º que le da color todas las noches.
Siguiendo por esta avenida nos encontramos con la Réplica de la Estación del Tren, el primer ferrocarril de Sudamérica que llegó a Paraguay, durante el Gobierno de Carlos Antonio López que unía a Encarnación con Asunción y Buenos Aires. El lugar fue restaurado con las piezas de la estación original.

Cruzando la avenida nos encontramos con un moderno mirador a orillas del río Paraná que cada tarde regala los atardeceres más lindos, que son plasmados en fotografías en forma frecuente.

Caminamos unos metros y llegamos a la Playa San José, una de las más visitadas durante el verano. En el lugar se cuenta con espacios gastronómicos, cancha de vóley y fútbol de playa, opciones para realizar actividades deportivas y de esparcimiento. Es una de las más seguras ya que, cuenta con detector de tormentas, circuito cerrado de televisión, asistencia turística y médica. Aquí se hallan otro de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: el Silo y el Molino Harinero, edificios que se conservan en su ubicación original y datan del año 1930.

Para los amantes de la historia, a unos 200 metros de la playa, se halla el Museo de Guerra y Casa de la Victoria, creada mediante donaciones de ex combatientes de la Guerra del Chaco en un predio donado por la Municipalidad local. El acceso es libre y gratuito y cuenta con una guía que va describiendo los objetos con que se cuenta en el lugar.

De aquí pasamos a la Plaza de Armas, que fue una de las misiones jesuíticas de los 30 pueblos, fundada por el Jesuíta Roque González de Santa Cruz, el 25 de marzo de 1615. No quedan vestigios de las misiones, albergaba un total de 4000 indígenas y tenían una organización muy buena. Actualmente es una de las plazas más lindas y cuenta con monumentos y espacios en homenaje a varias colectividades, como ejemplo el Jardín Japonés, construido en el año 1975 y remodelado en el 2015. En el lugar está el árbol del Curupay, testigo mudo del proceso de la Independencia patria, donde Fulgencio Yegros habría descansado.

Partimos del lugar por la avenida Irrazábal ingresamos a la Feria Municipal “La Placita” donde se pueden encontrar platos típicos y recuerdos.

De allí pasamos por la Avda. San Roque González, donde ingresamos al Nuevo Circuito Comercial, lugar donde fueron reubicados locales comerciales de la ex Zona Baja y  pueden adquirirse artículos de todo tipo, donde se puede realizar turismo de compras. Se puede llegar a este punto de manera rápida desde la República Argentina mediante el trasporte en ferroviario entre Encarnación y Posadas.

Hacia el este, se encuentra la Ruta Tupasy Rapé (Camino de la Virgen) pasamos por los barrios relocalizados, donde se pueden ver las nuevas viviendas construidas por la EBY, el nuevo Club de Caza y Pesca Pacu cúa, el Country Rio Beach hasta llegar al 7mo. Santuario de la Virgen de Itacúa ubicado a orillas del río. También llamada la Virgen de los pobres, según cuenta la historia, que los navegantes se encomendaban a una imagen que les aparecía para su protección, ya que, en esa zona, el río es más caudaloso, por ello, a principios del Siglo XX se trajo la imágen que fue ubicada primeramente entre piedras. En el año 2003 se inauguró el nuevo templo, el mirador y la estructura con forma de barco que rodea al sitio. Cada 8 de diciembre recibe a miles de fieles, quienes llegan peregrinando.

record1plantilla-de-fotos-playas1
Post Anterior

Encarnación tiene su primer Guinness World Records

14199731_1172740792748985_4595752552522586267_n
Post Siguiente

Super luna desde la playa

Playas Encarnación

Playas Encarnación

Sin Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *