NOTICIAS

Los héroes de la Patria

Como cada primero de marzo, se recuerda en el Paraguay el “Día de los Héroes” fecha festiva, donde se rinden homenajes y recordaciones a aquellos valientes hombres que dieron su vida en Cerro Corá para salvaguardar lo que quedaba del país. Por decreto N° 4508/15 del Poder Ejecutivo el feriado se trasladó al lunes 29 de febrero.

Con la muerte del Mariscal Francisco Solano López a orillas del Río Aquidabán-Nigüí, en la zona que actualmente es el departamento de Amambay, se daba fin a la Guerra de la Triple Alianza. Esta batalla que duró casi seis años desde 1864 a 1870, tuvo como oponentes a los países de Brasil, Argentina y Uruguay. Uno de los episodios más sangrientos y violentos de la historia de Latinoamérica se vivó en ese tiempo, dejando al Paraguay una vez terminada dicha guerra en ruinas.

Más allá de la figura de Solano López, quien encabezaba al ejército paraguayo conformado ya por pocos hombres y niños, se rescata la templanza, la convicción y el patriotismo de aquellas personas que sin contar muchos de ellos de formación militar se armaron de valentía para defender al Paraguay y morir en el intento.

“Muero con mi patria” fue la frase según los libros de historia que el Mariscal López dijo antes de morir, pensando que los países vencedores iban a repartir lo que quedaba del país entre ellos.

Pasaron ya 147 años de aquella fecha, los recuerdos y homenajes hacia los grandes héroes de la patria siguen y se realizan cada año. El dolor y la impotencia todavía se encuentran presentes a pesar del tiempo.

Pero no todo está perdido al mirar cada día como los habitantes batallan para lograr un Paraguay mejor.  Los jóvenes estudiantes, las madres o padres trabajadores, los ciudadanos honestos, los profesionales que aplican sus conocimientos a favor de los demás, y los niños que van formándose para el futuro, son hoy los grandes héroes actuales de la patria ya que con su dedicación, compromiso y pasión trabajan, desean y construyen con cada amanecer un país igualitario y justo. ¡Vencer o morir! Lograr el objetivo o morir en el intento, es la esencia de todo guerrero paraguayo.

Fotografía: Zenoura-Parque Nacional Cerro Corá, Departamento de Amambay.

10565276_1021551154534617_8840288209616831347_n
Post Anterior

Si venís a Encarnación no podés dejar de visitar estos lugares

17191493_1389536587733470_1049137461283443308_n
Post Siguiente

Obra teatral "El Pretendiente Inesperado"

Playas Encarnación

Playas Encarnación

Sin Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *